IV Jornadas Economía de Internet
Desafíos para España de la economía de Internet: Motor de crecimiento, empleo y oportunidades
Hoy día, la economía de Internet es el sector industrial que más rápido crece en el mundo, y nadie duda del efecto tractor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre el conjunto de la economía mundial.
El progreso de la economía de Internet, motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades, requiere de la elaboración de un conjunto de medidas que promueva la formación en nuevas habilidades digitales, fomente el emprendimiento y la creación de empresas con una sólida base tecnológica, facilite su crecimiento y la creación de puestos de trabajo, incentive su expansión en el mercado global y atraiga la inversión.
La búsqueda de modelos de negocio rentables y sostenibles, el desarrollo de canales y fórmulas de distribución de los productos y servicios y la capacidad para producir de una forma eficiente y competitiva son retos a los que las empresas y los emprendedores españoles deben dar respuesta urgente.
Para que se desarrolle una industria digital sólida y solvente son necesarias, no obstante, una serie de transformaciones de carácter empresarial, legal, cultural y social imprescindibles para que la economía española en su conjunto se beneficie de las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como generadoras de empleo, crecimiento y riqueza en los países más desarrollados y catalizador para la expansión de su identidad social, cultural y económica en un mundo globalizado.
Dentro de la economía de Internet como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, por su valor tractor en ámbitos académicos, culturales y tecnológicos y su capacidad para atraer talento entre los más jóvenes, lo que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos.
Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción, distribución y comercialización de los contenidos en todos los ámbitos sociales y sectores de actividad. Los contenidos están en la base de la sociedad de la información y el conocimiento, en la que se sustentan nuestras expectativas de creación de empleo y crecimiento.
La experiencias adquiridas en este sector a partir de la irrupción de Internet y las TIC aplicadas en su cadena de valor pueden ayudar enormemente para encontrar fórmulas innovadoras en otras áreas que generen oportunidades a la economía española.
Hastags: #IGFeco
Responsables del grupo
- Ana Olmos Sanz (@anaolmos). Junta Directiva del Capítulo Español de Internet Society
- Juan Manuel Zafra Díaz (@prensa14). Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
Moderador
Juan Manuel Zafra Díaz (@prensa14). Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
Relator
Ana Olmos Sanz (@anaolmos). Investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid
Participantes
- Ferran Casadevall Massuet. DG Política Económica. Ministerio de Economía y Competitividad
- Fernando Beltrán Blazquez. Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza
- Carlos Pérez Sanz. Socio Responsable del área de Information Technology de ECIJA
- Alberto Abella (@aabella). Presidente de la Open Knowledge Foundation y socio de Rooter, consultora de contenidos digitales.
- Gonzalo López-Barajas. Manager at Public Policy & Internet de TELEFÓNICA